martes, 12 de enero de 2010

Para conocernos.



Uyamaa es una palabra swahili que significa “familia” en el sentido africano del término.

Desde Uyamaa hemos enviado a países del Tercer Mundo (Colombia, Tanzania, Mozambique, Brasil, Kenia, República Democrática del Congo) a integrantes de nuestra asociación para desarrollar actividades de carácter educativo, sanitario y social. En nuestro sistema para la identificación de programas/proyectos se requiere principalmente un conocimiento exhaustivo del terreno que se da a través de los Laicos Misioneros de la Consolata, a través del Instituto Misiones Consolata y otros.

El envío de los miembros de nuestra asociación es independiente de la elaboración y tramitación de proyectos. Lo fundamental es la presencia sobre el terreno y el conocimiento profundo de éste y de sus procesos. Solo cuando el cooperante lleva tiempo en el lugar, si existe la necesidad, se comienza a elaborar algún proyecto teniendo en cuenta la participación de las entidades existentes sobre el terreno y para apoyar procesos nuevos o ya existentes dirigidos a un cambio social de la población más necesitada.

La identificación de los proyectos por lo tanto, es fruto de una presencia en el lugar y del conocimiento de la situación socioeconómica, institucional, planes estratégicos del país, y sobre todo de una relación de trabajo con los actores que garantice la viabilidad de los proyectos. La propuesta de los proyectos nos llega a través del personal sobre el terreno cuando éste, junto con los actores locales, así lo consideran oportuno.

Hemos colaborado con ONGD´s españolas y de otros países, en la financiación y seguimiento de proyectos de desarrollo y de sensibilización sobre determinadas realidades conocidas por nosotros. Esto porque consideramos fundamental, en la realidad de nuestro mundo, el trabajo en red con otras organizaciones con las que se comparten fines y metodologías. Esto es otro aspecto de nuestro ideario que hemos inmigración nos interpela con gran fuerza llegando a nuestra tierra personas del extranjero buscando una mejora en su nivel de vida y el de sus familias.

A finales de 2009 tenemos en marcha:

Programa Amazonia: En Roraima se está trabajando con diferentes colectivos: indígenas, periferias de la capital (Boa Vista), campesinos. Nuestro trabajo se inserta desde hace ocho años en una tradición de más de cuarenta años de trabajo del Centro Educacional y Social de la Consolata sobre el terreno al lado de los pueblos indígenas (Yanomami, Macuxi, Wapichana, Ingarikó, Taurepang), de la periferia de la ciudad de Boa Vista (capital del estado) y más recientemente a través de la plataforma Nos Existimos, con los pequeños agricultores asentados en el estado




Centro Malaika de diálogo Intercultural e Interreligioso: El Centro Malaika nace dentro de la Asociación “Uyamaa” como compromiso con los inmigrantes. La inmigración nos interpela con gran fuerza llegando a nuestra tierra personas del extranjero buscando una mejora en su nivel de vida y el de sus familias.
Esta es una realidad a la que no podemos dar la espalda como asociación comprometida en buscar una mayor igualdad entre los países de la Tierra ya que carecería de sentido colaborar en proyectos hacia el exterior y no trabajar por la mejora de vida de estas personas en nuestro entorno.




Programa Congo: estamos trabajando en un anteprograma con la República Democrática del Congo. Se trata de un comienzo de trabajo que Uyamaa está promocionando y que se está realizando conjuntamente con algunos profesores de la Universidad de Málaga y con personas sobre el terreno. Su objeto son los pueblos pigmeos de la selva del Congo. Desde hace meses atrás hemos establecido un contacto constante con las personas que están trabajando en el Congo y hemos lanzado la propuesta de trabajo a varias organizaciones europeas para ir profundizando en red sobre este pueblo prácticamente abandonado de la selva del Congo y se está elaborando un plan de trabajo entre todos sobre la recuperación de la dignidad del pueblo pigmeo de la República Democrática del Congo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario