sábado, 20 de noviembre de 2010

Pigmeos. Nuestra Tierra, nuestra Vida.

Una iniciativa interesante sobre el pueblo pigmeo de la RD Congo que próximamente veremos en Málaga.

EXPOSICIÓN "PIGMEOS. NUESTRA TIERRA, NUESTRA VIDA"

Del 11 al 24 de noviembre en la Universidad de Jaén


CONFERENCIA INAUGURAL.

LOS GRANDES LAGOS AFRICANOS: UNA ENCRUCIJADA DE CAMINOS. DE LAS MIGRACIONES LOCALES A LA GEOPOLÍTICA INTERNACIONAL”

Dr. D. Albert Farré Ventura

Jueves 11 de noviembre a las 12:30
Edificio C-3, Aula 13

Resumen de la conferencia:

Cuando, a mediados del siglo XIX, los primeros exploradores europeos llegaron a las cortes de los reinos de los grandes lagos quedaron impresionados por la complejidad de las sociedades que allí vivían. Tanto en el ámbito comercial, como en el religioso o en el militar, las monarquías africanas que regían aquellas sociedades eran capaces de de gestionar un nivel de complejidad social que, a la vista de los hechos posteriores, ni el estado colonial ni el postcolonial han conseguido igualar.

Esta conferencia pretende llamar la atención, sin caer en la idealización del pasado, sobre la experiencia histórica de unas sociedades que se regían por una concepción del orden social que era a la vez plural y profundamente jerárquica. Aunque hoy estas sociedades, tras más de una centuria de subordinación colonial y postcolonial, se encuentren profundamente desestabilizadas, buena parte de su bagaje político y religioso sigue en pie.

Conocer cómo lo aparentemente viejo convive con lo aparentemente nuevo es una forma de acercarnos a una realidad que nos supera en muchos aspectos.

SEGUNDA CONFERENCIA

PIGMEOS MBUTI, ENTRE LA GLOBALIZACIÓN Y LA DESAPARICIÓN”

Dr. D. Antonio González Herrera

Miércoles 17 de noviembre a las 12:30
Edificio D-1, Salón de Grados


Resumen de la conferencia:

Desde hace milenios se viene produciendo en África un proceso en el que una población originaria del golfo de Guinea se ha ido extendiendo por África ecuatorial y hacia el Sur. A este proceso se le conoce como expansión bantú.

Un mayor conocimiento de la agricultura y de la tecnología del hierro les daba ventajas sobre otros pueblos ganaderos o cazadores-recolectores. Como consecuencia de este proceso, estos pueblos se vieron desplazados de sus territorios y buscaron refugio en zonas marginales como las selvas o los desiertos para no desaparecer. Uno de los pueblos que sufrió y sufre este proceso es el pueblo pigmeo, que quedó fragmentado en diversos grupos aislados escondidos en selvas de difícil acceso. Una de esas poblaciones, los denominados pigmeos Mbuti, habitan actualmente en la selva de Ituri y siguen sufriendo la presión de este proceso junto a otras amenazas que hacen difícil su supervivencia.

En esta charla se pretende presentar la realidad actual de los Mbuti, un pueblo amenazado por sus vecinos bantús y por un conflicto que hasta hace fechas recientes ha desangrado su país, la República Democrática del Congo. A estas presiones se les ha unido otra causada por los fuertes intereses creados debido a los valiosos recursos naturales que se hallan en el territorio que tradicionalmente han habitado, la selva de Ituri.

Los Mbuti se encuentran en una encrucijada, ante la salida natural de la desaparición como pueblo o ante la integración en un sistema global. Se encuentran presionados a abandonar su modo de vida tradicional de cazadores- recolectores, pero sin encontrar un espacio en el mundo donde no sean vulnerables a las otras poblaciones vecinas y a las empresas que tratan de extraer la riqueza de sus tierras. Las consecuencias actuales son un pueblo que sobrevive en condiciones de vida muy duras, muy por debajo del umbral de la pobreza y con unas perspectivas de futuro muy comprometidas.

Con esta charla se pretende dar a conocer qué ocurre en uno de esos rincones olvidados del mundo, sacarlo a la luz y mostrar las conexiones con nuestro mundo, con muestra manera de vivir, con las repercusiones de nuestros actos.

Pero todo ello con una visión positiva, desde la perspectiva de la promoción del desarrollo, destacando qué se hace y qué se puede hacer para cambiar este proceso, para reconducirlo hacia soluciones beneficiosas para todos. Cómo podemos trabajar de manera conjunta para encontrar una salida en este mundo global e interrelacionado en el que, cada vez menos, no podemos ignorar los procesos que ocurren a miles de kilómetros de distancia.


MESA REDONDA

EXPERIENCIAS Y PERSPECTIVAS DE LA COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO EN LA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO"

  • Ildefonso Cordero, Asociación Akiba
  • Medar Donzo, Fundación Albihar
  • Silvio Testa, Asociación Uyamaa

Jueves 2 de diciembre a las 17.30
Edificio D-1, Salón de Grados


Próximamente en Málaga.

1 comentario:

  1. Avisad cuando llegue a Málaga que tengo interés en acercarme para echar un vistazo. Muchisismas gracias.

    ResponderEliminar