viernes, 26 de noviembre de 2010

Programa Congo: primera etapa concluida.

Nuestro proyecto con los pigmeos de Bayenga (norte de la RD Congo) está a punto de concluir su primer tramo. Comenzado en 2007 por un contacto con los Misioneros de la Consolata que trabajan en la zona Wamba-Bayenga que nos contaron la grave situación que está atravesando este pueblo, establecimos un contacto constante que se fortaleció con dos visitas nuestras en el lugar: la primera en enero-febrero 2010 y la segunda en septiembre-octubre 2010.


Las dos visitas proporcionaron multitud de datos tanto para nosotros como para los que allí trabajan. Tuvimos encuentros con ongs de DDHH, con las autoridades del lugar, con la Conferencia Episcopal, con instituciones de investigación y acción social, con empresas que tienen proyectos en la zona, y sobre todo con los pigmeos de los campamentos de los alrededores de Bayenga.


El logro más importante de estos viajes quizás haya sido la creación y el fortalecimiento de una red entre todas las partes mencionadas, la recogida de materiales que proporcionan un conocimiento fiable de la situación y lo suficientemente amplio como para establecer unas líneas de actuación consensuadas entre todos y dirigidas al seguimiento de la complicada situación y a la acción en caso sea necesario por el devenir de los acontecimiento.


Todo esto lo veremos el Martes día 30 de noviembre en una sesión de trabajo en la que se presentará un informe conclusivo de los dos viajes y se organizará el siguiente tramo del “Programa Congo” tal y como hemos denominado este trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario