viernes, 10 de diciembre de 2010

Proyecto microcrédito

Dentro de nuestro “Programa Amazonia” está a punto de finalizar el proyecto de Uyamaa de “Apoyo al programa de microcrédito orientado” de Nos Existimos en Roraima-Brasil.

En este mes de diciembre cerraremos este proyecto en Roraima que hemos tenido ocasión de visitar junto al personal de Nos Existimos. Nos consideramos satisfechos de los logros obtenidos con este proyecto ya que gracias a el, se ha conseguido conceder prestamos a unos 18 grupos de crédito que suman en total algo más de 100 personas beneficiarias directas de los prestamos, a las que habría que sumar los miembros de las familia de cada una de estas personas. En total pensamos que se han podido beneficiar del proyecto unas 450 personas.
 

Ha sido reconfortante ver como una señora de más de sesenta años ha podido comprar con su primer préstamo un pequeño horno para hacer 30 panes diarios que vende a los vecinos del barrio, o como una familia que ha renovado su crédito varias veces, actualmente está a punto de registrar su propia empresa a nivel oficial para poder exportar sus bananas fritas a otros estados de Brasil y a Venezuela, o que los “recuerdos de Roraima” que encontramos en las tiendas del centro de Boa Vista hayan sido hechos por algunos de los grupos de microcrédito.

Al preguntar a estas personas sobre lo que ha supuesto para ellos el programa de microcréditos, las respuestas han sido que gracias a él unos han podido comprar los materiales necesarios para arreglar su casa y hacerla más digna, otros han podido realizar una pequeña operación de cirugía a su hijo, otros se han matriculado en diferentes tipos de estudios para conseguir algún título, otros más han podido dejar actividades insalubres y peligrosas y han abierto un puesto de frutas y verduras, etc, etc, etc.


La cosa es que este programa que prevé prestamos, formación, asesoramiento, seguimiento, consigue, a través de sus agentes de crédito, hacer realidad los pequeños/grandes sueños de mucha gente que no tiene posibilidad de elegir sobre su vida y su futuro ya que están abogados a una situación de pobreza que en muchas ocasiones llega a ser “sangrante”.

Otro aspecto importante es el protagonismo de la mujer, ya que la gran mayoría de los préstamos se conceden a mujeres, que desde luego son las mejores administradoras de las cuentas familiares.


En fin, ya publicaremos los resultados finales del proyecto junto con las reflexiones y los testimonios que recojamos. De momento expresar nuestra gratitud a todos los que han contribuido a este proyecto que consigue que la Amazonia esté un poco más “EN PIE”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario