miércoles, 16 de marzo de 2011

Termina la 40 asamblea del Consejo Indígena de Roraima.


Asamblea indígena elige al nuevo coordinador general del Consejo Indígena de Roraima (CIR)

Hoy 15 de marzo de 2011, se cierra la cuadragésima asamblea general de los Pueblos Indígenas de Roraima, que tuvo lugar en la comunidad de Barro en la tierra Raposa Serra do Sol, para celebrar los 40 años de lucha y de organización indígena en el estado de Roraima.
El evento contó con la presencia de más de 950 participantes, entre líderes y colaboradores invitados por el CIR. Al final de la asamblea se ha celebrado la toma de posesión de los nuevos coordinadores elegidos por un período de dos años.

El joven Wapichana Mario Nicacio de la región de la Sierra de la Luna fue elegido coordinador general del CIR, con 3.093 votos, seguido en segundo lugar por el Macuxi Ivaldo Andrés, de la región de las Sierras, con 1.232 votos que ha quedado por lo tanto elegido vice-presidente, y la Sra. Thelma Marcas da Silva, de la etnia Taurepang de la región Amajari fue elegida como secretaria del Movimiento de la Mujer con 3.059 votos. Los tres sucederán a Dionito José de Souza, Terencio Manduca y Marizete de Souza, respectivamente.
La reunión fue inaugurada en la tarde del viernes 11 de marzo con presentaciones culturales de un grupo de jóvenes de la región Surumu. A continuación se procedió al recuento de los votos y a la publicación del resultado de la elección. Participan en el proceso electoral del CIR todos los mayores de 14 años y las votaciones se realizan directamente en las comunidades.
En el segundo día, los líderes hicieron memoria de los cuarenta años desde la primera reunión general de los pueblos indígenas, celebrada en la Antigua Misión Surumu en 1971. Los tuxauas (responsables de las comunidades) más experimentados, entre ellos Jacir Macuxi y Clovis Wapichana, relataron el camino de la organización, marcado por la lucha, la resistencia, el sufrimiento, y por encima de todo por las victorias.
Fue subrayado en los discursos de los líderes la importancia de la organización indígena y el hecho de que nació en plena dictadura militar. Un agradecimiento especial ha sido dedicado a los movimientos sociales y a los misioneros de la Diócesis de Roraima, que iniciaron junto con los tuxauas, los primeros pasos hacia la creación del CIR.
Dionito Macuxi hizo una presentación del trabajo desarrollado durante los últimos cuatro años al frente del CIR. La coordinadora de las mujeres Marizete Souza, quien también deja el cargo, destacó la importancia de la participación de la mujer en todo el proceso construido en las últimas cuatro décadas.
Además de la sucesión de cargos, el tema ambiental fue especialmente relevante en los primeros tres días de reunión. El coordinador de la COIAB (Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Amazonia brasileña), Marcos Apurina expresó la necesidad de una coordinación nacional e internacional sobre las principales amenazas a los territorios indígenas, citando el ejemplo de la represa hidroeléctrica de Belo Monte en el río Xingu.
El nuevo coordinador del CIR, Nicacio Mario es Wapichana del pueblo de Pium, región de la Sierra de la Luna. Es de la primera promoción de Gestión Ambiental del Centro de Capacitación y Cultura de los Pueblos Indígenas de Raposa Serra do Sol de Surumu.

Nicacio es un líder que representa la nueva generación de indígenas de Brasil. A pesar de que nunca ha ejercido como tuxaua, ha sido gerente del Centro de Formación Indígena Raposa Serra do Sol, asesor en Brasilia del Programa de Demostración de los Pueblos Indígenas de Brasil (PDPI) y asistente en Boa Vista del Programa para la Protección de Tierras en la Amazonía Legal (PPTAL).
El nuevo coordinar tiene como objetivos de su mandato:
  • La gestión participativa
  • La garantías sobre la tierra
  • La gestión de la sostenibilidad
  • El fortalecimiento de la cultura y la identidad indígena.

La reunión concluye hoy con la ceremonia indígena de los elegidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario