lunes, 8 de julio de 2013

Educación y pueblos autóctonos. Líneas de trabajo con el pueblo pigmeo mbuti en la Republica Democrática del Congo


Artículo de Uyamaa en la revista Foro de Educación, n.º 14, 2012.

El desafío educativo con los pueblos autóctonos de África pasa por la aceptación de éstos como tales y por ende por el reconocimiento de toda una serie de elementos dirigidos a garantizar su supervivencia.

La complejidad de este desafío está en que no es posible abordar la cuestión educativa de forma aislada sino que es necesario hacerlo a la vez teniendo en cuenta otros múltiples factores sociales, culturales y políticos. Uyamaa apuesta por una etnoeducación que consiga dar valor a los elementos sociales propios del pueblo pigmeo aunque de momento sea necesariamente desde un ámbito educativo circunscrito a la informalidad. El objetivo en sí es rescatar el derecho de un pueblo a su supervivencia a través de una etnoeducación que fortalezca los elementos culturales internos que se están viendo confrontados con los provenientes de otras culturas.

Para ver integro el artículo:

Para ver todos los artículos del monográfico "África ante la educación" de la revista Foro de Educación, n.º 14, 2012: http://www.forodeeducacion.com/forodeeducacion/Ultimo_numero.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario