viernes, 5 de julio de 2013

II Feria de Conocimientos y Semillas Tradicionales de los Pueblos Indígenas de Roraima

Entre los días 17 y 19 del pasado mes de junio, se realizó la II Feria de la Ciencia y Semillas tradicionales de los pueblos indígenas de Roraima que se celebró en el Centro de Formación y Cultura Indígena Raposa Serra do Sol (CIFC-RSS), en la comunidad de Barro. El evento fue el resultado de una colaboración entre el Consejo Indígena de Roraima (CIR), la iniciativa Wazaka´ye (IW) el Instituto Nacional de Investigaciones Amazónicas (INPA), el Instituto Insikiran de la Universidad Federal de Roraima (UFRR), con el apoyo de la Fundación Nacional del Indio (FUNAI), Terres des Hommes - Suiza, CNPq, Diocesis de Roraima y el Instituto de Medio Ambiente. Los casi 400 participantes en el evento fueron representantes de comunidades de cinco etnoregiones indígenas de Roraima y de 16 escuelas, así como una representación de indígenas Terena, Guaraní-Kaiowá de Mato Grosso del sur, que asistieron al evento a través de una visita al proyecto de Roraima promovido por el GATI - Gestión Ambiental y Territorio Indígena (FUNAI/PNUD).

El evento contó con la presentación de nueve trabajos escolares sobre semillas tradicionales y diversas exposiciones de las semillas y plantas, así como bailes y canciones tradicionales. El trabajo escolar también se presenta a través de folletos, dos de los cuales fueron seleccionados para ser editados y publicados por IW. Pronto esos folletos estarán a disposición de las escuelas y se espera que sean herramientas para la educación ambiental, dando lugar a un dialogo sobre el acercamiento del material didáctico a la realidad local.

Las actividades de la feria se concluyeron con la redacción de una carta de apoyo a los pueblos de Mato Grosso del sur que asistieron a la feria, así como con una visita a los sectores productivos de la CIFCRSS y con la plantación de mudas y de semillas traídas por las comunidades en un área que servirá de base de datos "viva" de las variedades y especies indígenas. Aquí se plantaron más de 20 variedades de especies alternándolas entre arboles de frutales. La idea es multiplicar estas variedades y compartirlas con las comunidades indígenas, fortaleciendo el uso y manejo de los recursos tradicionales y la seguridad alimentaria de las comunidades.

Fuente: www.wazakaye.com.br

No hay comentarios:

Publicar un comentario