lunes, 22 de julio de 2013

Nueva etapa del CIR: de la lucha por la tierra a la gestión del territorio

El Consejo Indígena de Roraima-CIR trabaja en los Planes de Gestión Territorial y Ambiental en la Raposa Serra do Sol.

En las últimas décadas el CIR, ha estado fuertemente comprometido en el proceso de regularización de las tierras indígenas en el Estado de Roraima. Con la homologación de estas tierras y la finalización (por el momento) de la lucha por ellas, se abre ante los pueblos indígenas de la Raposa Serra do Sol un nuevo e importante desafío: la gestión de estos territorios.
Para ello ya en 2011 el CIR comenzó a promover en las comunidades indígenas la elaboración de Planes de Gestión  Territorial y Ambiental (PGTA) indígena que han sido pioneros en Brasil, anticipando más de un año la promulgación de la Política Nacional de Gestión Ambiental y Territorial Indígena del Gobierno Federal que vio la luz en junio de 2012. La construcción de estos planes es un reclamo de las comunidades indígenas que sienten la necesidad de buscar un futuro para sus próximas generaciones.
Iniciativas como la formación de voluntarios ambientales indígenas, la estructuración de un departamento de medio ambiente en el CIR, fueron desarrollados para apoyar la gestión del territorio y del medio ambiente. El objetivo de estos planes es el de repensar desde una perspectiva actualizada la relación entre indígenas y medio ambiente, una relación que tiene que pasar por la conservación de las tierras, por la producción de alimentos en la líneas de la soberanía alimentaria, por la explotación de recursos naturales de manera sostenible y por la conservación del medio ambiente amazónico, indispensable para la vida de las futuras generaciones indígenas.


En esta nueva etapa del CIR queremos desearle mucho éxito y nos proponemos aprender de los hermanos indígenas nuevas lógicas de relación con el entorno natural y social, así como dar todo nuestro apoyo para que todos tengamos vida en el futuro, y vida en abundancia.
La lucha continua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario