viernes, 20 de septiembre de 2013

El Consejo Indígena de Roraima-CIR de nuevo en España

No es otro premio, ni visita de placer.

En Brasil la cuestión indígena está que arde. Es un momento muy crítico, en el que los indígenas se ven en la tesitura de socializar con sus aliados las agresiones que están sufriendo. Ataques a indígenas por parte de terratenientes, desalojos violentos de protestas indígenas contra la construcción de presas (Belo Monte) en sus territorios, amenazas a indígenas aislados, etc. El Consejo Indígena de Roraima-CIR está luchando junto con las demás organizaciones indígenas brasileñas para frenar esta oleada de ataques legales, físicos, policiales y políticos.


La cuestión más peliaguda ahora es la Propuesta de Enmienda a la Constitución (PEC 215) de Brasil, que transfiere al Congreso la decisión final sobre la demarcación de las tierras indígenas que actualmente es competencia directa de la Presidencia del Gobierno y del Poder Ejecutivo. 
Sabiendo de los lobby del agronegocio y del sector de la minería presentes en el Congreso está claro que, los Ruralistas (los grandes agricultores terratenientes), el mayor bloque en el Congreso, tendrían una influencia directa en las decisiones sobre la demarcación de las tierras de los pueblos indígenas y consecuentemente que estas estarán a merced de sus intereses económicos. 
Esto causaría un verdadero retroceso en la conquista de los derechos indígenas y amenazaría físicamente el futuro de estos pueblos.

El CIR está movilizado ante estas cuestiones y su vicecoordinador general vendrá a España en este mes de octubre. Córdoba, Madrid, Málaga, serán ciudades visitadas por el representante del CIR. En los mismos días que estará en España, en Brasil habrá una movilización nacional y varias movilizaciones a nivel local en defensa de la Constitución y de los derechos de los pueblos indígenas. 


Para ello el vicecoordinador del CIR estará en talleres, ruedas de prensa, conferencias para dar a conocer la situación de la lucha que los pueblos indígenas han llevado y están llevando en Brasil y para obtener apoyos de personas, instituciones, organizaciones simpatizantes o de defensa de los derechos de los pueblos indígenas...

Escuchemolos 
Indicaremos las fechas de las actividades en nuestro facebook 

No hay comentarios:

Publicar un comentario