lunes, 11 de noviembre de 2013

Finalizada la Gira del vicecoordinador del Consejo Indígena de Roraima -CIR en España

Después de la vuelta a Roraima del vicecoordinador del CIR Ivaldo André, hacemos un pequeño balance de lo que ha supuesto su estancia en España.
Consideramos un éxito esta visita a todos los niveles. Sin un día de descanso hemos estado en permanente tensión en la preparación de todos los momentos previstos en la agenda o en diálogo sobre la situación actual del CIR, los proyectos, los problemas, las personas conocidas, las previsiones para el futuro. Han sido días intensos, llenos de compromisos marcados por el objetivo de divulgar las amenazas actuales a los pueblos indígenas y recabar apoyos.



Así la primera parte de la estancia ha transcurrido en Córdoba en la participación del evento "Enlazando Culturas" organizado por la ONGD Cic-Batá (http://www.enlazandoculturas.cicbata.org/) en el que ha habido un intenso intercambio con otras experiencias de lucha por un cambio  social desde el ámbito educativo y de comunicación. Después en Madrid, de la mano de Survival International (http://www.survival.es/noticias/9652), nos hemos sumergido en la visitas a autoridades, en rueda de prensa, en entrevistas con medios de comunicación, ONG, etc. Posteriormente en Málaga hemos estado visitando varios centros educativos en los que en 2013 hemos llevado los talleres "Cara a cara con la Amazonia" para que alumnos y profesores pudieran ponerse realmente cara a cara con Ivaldo, indígena de la Amazonia, para escucharle, preguntarle, dialogar con él. Así otras conferencias en la Universidad, en nuestra sede, y algún medio de comunicación más.


¿Como valoramos esta visita?
En primer lugar para Uyamaa ha supuesto un fortalecimiento de las relaciones con el Consejo Indígena de Roraima. En dos años hemos recibido dos visitas del CIR (una en 2012 para recibir el premio Bartolomé de las Casas y otra en 2013 para difundir la denuncia contra las reformas constitucionales y legales que amenazan a los pueblos indígenas de todo Brasil - ver entrevista de El Pais sobre estas amenazas 
y esto ha significado que el CIR está siendo conocido también en nuestro país y poco a poco las redes que se establecen crean "nudos" de solidaridad entre España y los pueblos indígenas. El impacto que tuvo la rueda de prensa ha sido notable, ya que al día siguiente llegaron noticias desde Brasil de que se estaba difundiendo allí la visita de Ivaldo con la correspondiente denuncia.
En segundo lugar hay que subrayar el aprendizaje que supone el trabajo conjunto entre los indígenas y nosotros. Se refuerzan ideas, compromisos, planes, se comparten inquietudes, problemas, sueños. Ivaldo André venía de un clima de revuelta en Brasil, en el que los pueblos indígenas están protestando para conservar unos derechos que chocan frontalmente con grandes poderes económicos que tienen una fuerza imponente. Ivaldo, un líder de la base con 30 años de experiencia en las luchas del CIR se ha puesto al trabajo ante el embajador de Brasil en España, en la AECID, ante los medios de comunicación, dando talleres, entrevistas, conferencias en las que ha ido expresando la preocupación de todos los pueblos indígenas de Brasil de una forma sencilla y clara, sin dobleces, consciente de la responsabilidad asumida.  Su compromiso firme con el CIR y con otros muchos pueblos indígenas de Brasil es una lección de solidaridad, de búsqueda de unidad y de lucha conjunta contra poderes que priorizan el beneficio económico por encima de las personas. 
En tercer lugar creemos que esto no ha hecho más que empezar. El camino de hermanamiento entre España y los pueblos indígenas es algo que seguiremos fomentando porque estamos convencidos de que mucho tenemos que aprender unos de otros, mucho hay de desconocido que tenemos que conocer para crecer, para construir juntos, para luchar juntos por un mundo en el que las personas y su entorno estén en el centro de la búsqueda de nuevos caminos alternativos a la globalización que impera.

Un agradecimiento a todos y todas quienes han acogido y contribuido al éxito de esta gira del CIR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario