viernes, 24 de enero de 2014

Hacia la 43ª Asamblea General del CIR

La actividad de los pueblos indígenas de Roraima no para. En este momento se está preparando la 43º asamblea general del CIR. Como el año pasado se celebrará en la orilla del lago Caracaraná, lugar sagrado para los indígenas, en el que se asentó un terrateniente y que los indígenas de la Raposa Serra do Sol reconquistaron. 

Lago Caracaraná
Estas asambleas se vienen celebrando desde 1971 año de la primera asamblea que se realizó en la misión de Surumú, hoy Centro Indígena de Formación y Cultura Raposa Serra do Sol (CIFRSS). Desde aquel tiempo el camino de los pueblos indígenas de Roraima ha sido imparable. Hoy los pueblos Macuxi, Wapichana, Ingarikó, Wai-Wai, Yanomami, Yekuana, Sapará, Taurepang e Patamona, se han unido a la lucha  y conforman una unión importantísima en la defensa de los derechos indígenas. 

¿De que derechos hablamos? Fundamentalmente del derecho a ser dueños de su propio futuro. Esto pasa por el derecho a la tierra tradicional, a la preservación del entorno medioambiental, a desarrollar un sistema económico sostenible o del buen vivir, a ser considerados sujetos de derechos básicos como educación y salud. 

Lago Caracaraná
Las asambleas de CIR han constituido  el centro de la lucha a lo largo de estas décadas. En ellas se ha fortalecido la unión de los diez pueblos indígenas presentes en Roraima y se han tomado las grandes decisiones para llevar adelante sus luchas. La asamblea es el máximo órgano de deliberación y decisión donde se deciden las líneas acción que la coordinación del CIR deberá cumplir a lo largo del año siguiente. 

Los líderes indígenas (tuxawas) hablan de los problemas que afectan a las comunidades como el uso de la bebida alcohólica, la presencia de invasores en tierras indígenas, las agresiones al medio ambiente, los proyectos de etnodesarrollo dirigidos a mejorar la situación de las comunidades y combatir la exclusión social, etc. Al final de las asambleas se redacta una carta final dirigida a las autoridades políticas con las principales reivindicaciones, denuncias y propósitos de futuro. 

Una asamblea del CIR 

En la 43º asamblea se seguirá en esta línea de:
Fortalecer la organización y las bases del CIR en las comunidades de las diferentes etno-regiones, para que las comunidades sean protagonistas cada vez más de la lucha para sus derechos, ejerciendo su ciudadanía. 
Valoración de la situación de los pueblos indígenas en relación a las políticas públicas con discusiones con las autoridades responsables, intercambio de experiencias sobre gestión comunitaria de recursos, educación, salud, etc. 
Construcción de alternativas a los problemas existentes incentivando la valorización de la cultura indígena en la gestión territorial y ambiental a través de la producción tradicional de alimentos, semillas tradicionales, artesanía, danzas, músicas y otras manifestaciones culturales.
Diseñar la estratégia a seguir el el periodo 2014-2015 poniendo en el centro las demandas presentadas por las comunidades en relación a la lucha por la tierra, gestión territorial y ambiental, construcción del buen vivir.  
Acompañamos desde aquí los trabajos de preparación de la 43º asamblea. Buen trabajo a todos y todas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario