jueves, 27 de marzo de 2014

Finaliza la 43ª Asamblea general de los pueblos indígenas de Roraima

La Asamblea, con el lema "Afrontando retos con unión, trabajo y la articulación de todos" reunió a unos 1.300 participantes, entre ellos líderes indígenas, tuxauas, mujeres, jóvenes, maestros, trabajadores de salud indígenas, agentes territoriales y ambientales indígenas,  organizaciones indígenas, y los invitados, los representantes de los organismos gubernamentales locales y nacionales, y la presencia de entidades sociales.


En los primeros días , la Asamblea acogió la delegación del Frente Parlamentario en Defensa de los Derechos de los Pueblos Indígenas  presidido por el Sr. Ton Padre, la presidenta de la Fundación Nacional del Indio (FUNAI), Maria Augusta Assirati y el Asesor de la Coordinación General de Políticas de los Pueblos y Comunidades tradicionales, el Ministerio de Desarrollo Agrario (MDA), Edmilton Cerqueira . Para completar  el programa también  estuvo presente Mauro Campello del Tribunal Electoral Regional, Juez de Roraima.

En base a la programación, los pueblos indígenas y las autoridades públicas debatieron cuestiones relativas al Plan de Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (PGTA), problemas de la tierra en seis territorios indígenas de Roraima, la recuperación y el fortalecimiento de las prácticas sostenibles de las comunidades indígenas, análisis jurídico y político de la decisión del Supremo Tribunal Federal (STF) en el caso de Raposa Serra do Sol, la gestión y evaluación de la atención de la salud indígena, la evaluación de la educación indígena y el último día, el tema de la política partidista y voto limpio.


Una carta final de reivindicaciones de los pueblos indígenas y de consideraciones para las autoridades públicas fue redactada y aprobada por la Asamblea Plenaria. El documento remite las propuestas y reclamaciones relacionadas con las cuestiones indígenas de la tierra, la sostenibilidad, la salud y la educación indígena, la justicia electoral. El contenido, que es un resumen de todas las preguntas y preocupaciones expresadas por los pueblos indígenas durante la Asamblea, quiere llamar la atención del Estado brasileño sobre las graves amenazas que violan los derechos constitucionales indígenas, apoyados por los artículos 231 y 232 de la Constitución Federal de 1998 y fortalecidos por las declaraciones internacionales como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Declaración universal de los Derechos de los Pueblos indígenas.

La perspectiva es que, a pesar de los avances y los logros alcanzados, el gobierno brasileño, a través de las agencias federales, intensifique la aplicación de las acciones públicas destinadas a satisfacer las necesidades y demandas de los pueblos indígenas tanto en Roraima como de los demás pueblos de Brasil, haciendo que se respeten los derechos constitucionales, en particular el derecho a la vida, la dignidad y a las diferencias de costumbres y tradiciones.



Los pueblos indígenas de Roraima también hacen constar su apoyo a las causas de los demás pueblos indígenas de Brasil, especialmente a los pueblos Tenharin en la región Humaitá (AM), Tupinambás en Bahía (BA) y los  guaraní en Mato Grosso ( MT ), reafirmando el compromiso con la lucha colectiva de los pueblos indígenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario