¿Quiénes somos?

Uyamaa es una palabra swahili que significa “familia” en el sentido africano del término.

Desde Uyamaa hemos enviado a países del Tercer Mundo (Colombia, Tanzania, Mozambique, Brasil, Kenia, República Democrática del Congo) a integrantes de nuestra asociación para desarrollar actividades de carácter educativo, sanitario y social. En nuestro sistema para la identificación de programas/proyectos se requiere principalmente un conocimiento exhaustivo del terreno que se da a través de los Laicos Misioneros de la Consolata, a través del Instituto Misiones Consolata y otros.

El envío de los miembros de nuestra asociación es independiente de la elaboración y tramitación de proyectos. Lo fundamental es la presencia sobre el terreno y el conocimiento profundo de éste y de sus procesos. Solo cuando el cooperante lleva tiempo en el lugar, si existe la necesidad, se comienza a elaborar algún proyecto teniendo en cuenta la participación de las entidades existentes sobre el terreno y para apoyar procesos nuevos o ya existentes dirigidos a un cambio social de la población más necesitada.

La identificación de los proyectos por lo tanto, es fruto de una presencia en el lugar y del conocimiento de la situación socioeconómica, institucional, planes estratégicos del país, y sobre todo de una relación de trabajo con los actores que garantice la viabilidad de los proyectos. La propuesta de los proyectos nos llega a través del personal sobre el terreno cuando éste, junto con los actores locales, así lo consideran oportuno.

Hemos colaborado con ONGD´s españolas y de otros países, en la financiación y seguimiento de proyectos de desarrollo y de sensibilización sobre determinadas realidades conocidas por nosotros. Esto porque consideramos fundamental, en la realidad de nuestro mundo, el trabajo en red con otras organizaciones con las que compartimos fines y metodologías.